Get Adobe Flash player

Trabe I Tipo Aashto

Son elementos estructurales de concreto reforzado o parcialmente presforzados ideales para soportar cargas vehiculares en superestructuras de puentes. Debido a su sección transversal, en su “bulbo” inferior se aloja el acero de presfuerzo –principal material que proporciona su capacidad y resistencia-, lo que permite un comportamiento adecuado obteniendo todas las ventajas del presfuerzo. Su patín superior trabaja como ménsula lo que le permite recibir y cargar en toda su longitud las solicitaciones de servicio (cargas muertas y vivas). Al ser empleadas como superestructura de puentes, entre uno y otro elemento se realiza la colocación de cimbra o colocación de tabletas de concreto reforzado, mediante las cuales, es factible posterior a su colocación, el realizar el colado del firme de compresión.

En ocasiones, durante el suministro no es factible acceder al lugar de la obra debido a la longitud del elemento, lo que hace que su diseño sea totalmente postensado, es decir, que el presfuerzo se aplique posterior a su fabricación in-situ.

Actualmente se manejan 6 tipos diferentes dependiendo de su peralte y que se definen como: Tipo I de 72 cm., tipo II de 91, tipo III de 115 cm., tipo IV de 135 cm., tipo V de 160 cm. y tipo Vide 183 cm. Todos estos “tipos” serán dependiendo de las necesidades de trabajo del elemento y de la longitud del claro.

Para casos especiales en que no es posible acceder por dimensiones, ni fabricar a pie de obra debido a la distancia para el suministro de materiales, hemos desarrollado alternativas para lograrlo, aplicando pretensado y postensado sobre estos elementos.

Durante su montaje y ya colocadas en su posición es importante mantenerlas estables, ya que por su esbeltez  se pueden presentar problemas de volteo.